sábado, 9 de abril de 2011

LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA O LOS MATERIALES DIDÁCTICOS.

Empecemos por definir que es un medio de enseñanza o material didáctico:
“Un medio de enseñanza o material didáctico es un objeto físico que ensambla información codificada mediante un sistema de símbolos confiriendo mensajes con fines educativos o instructivos”.
Podemos decir que en su definición se compone básicamente de 4 componentes:

  • Un soporte físico o material
  • Un contenido, información o mensaje
  • Un modelo simbólico de representar la información.
  • Un fin educativo.

Los materiales didácticos se pueden clasificar de diversas maneras, pero se considera que la más acertada es la clasificación por su naturaleza tecnológica.
Los tipos de medios de enseñanza son los siguientes:
  1. MEDIOS MANIPULATIVOS
    1. Objetos y recursos reales
      • Materiales del entorno
      • Materiales para la psicomotricidad
      • Materiales de deshecho
    2. Medios manipulativos simbólicos
      • Material lógico-matemático
      • Juegos y juguetes
  2. MEDIOS IMPRESOS
    1. Material orientado al profesor
      • Guías del profesor/didácticas/curriculares
      • Materiales de apoyo curriculares
    2. Material orientado al alumno
      • Libros de texto
      • Material de lecto-escritura
      • Materiales textuales
  3. MEDIOS AUDIOVISUALES
    1. Medios de imagen fija
      • Retroproyector/proyector de diapositivas
      • Episcopio
    2. Medios de imagen en movimiento
      • Proyector de películas
      • Televisión
      • Vídeo
  4. MEDIOS AUDITIVOS
      • El cassette
      • El tocadiscos
      • La radio
  5. MEDIOS DIGITALES
      • Ordenador personal
      • CD-ROM/DVD
      • Internet/Telemática
      • Servicios de comunicación interactiva

Tipos de materiales y medios didácticos

En la elaboración de un medio o material didáctico se engloban cinco importantes fases, las cuales son:

1.DISEÑO/PLANIFICACIÓN DEL MATERIAL


2.DESARROLLO DE LOS COMPONENTES Y DIMENSIONES


3.EXPERIMENTACIÓN DEL MATERIAL EN CONTEXTOS REALES


4.REVISIÓN Y REELABORACIÓN


5.PRODUCCIÓN Y DIFUSIÓN

Dentro de esas cinco fases se desarrolla una serie de tareas para el proceso diseño de los mismo, las cuales son:
  • Establecer los fines y naturaleza del material que se quiere elaborar
  • Seleccionar y organizar contenidos
  • Analizar el proyecto curricular y explicitar el modelo de enseñanza
  • Identificar las características de los destinatarios
  • Determinar y analizar los atributos tecnológicos propios del material
  • Planificar los recursos humanos y necesarios

A la hora de seleccionar, usar y organizar los medios/materiales hay que tener en cuenta una serie de criterios para asegurarnos que los materiales de los que vamos a hacer uso sean los correctos. Para ello hay que prestar atención a:
  • Adecuación de los medios a las características del alumnado
  • Adecuación del medio al contenido estudiado
  • Adecuación del medio al tipo de demandas de las tareas o actividad desarrollada
  • Desarrollar la enseñanza combinado distintos tipos de medios y materiales
  • Integrar el medio en la estrategia y método de enseñanza de la clase
  • Utilizar los medios y materiales del entorno sociocultural
  • Reflexionar e intercambiar materiales entre los profesores
  • Reorganizar y compartir espacios y materiales en los centros educativos
En cuanto a las dimensiones o aspectos susceptibles de ser evaluados en un medio o material de enseñanza se tiene en cuenta:

  • Datos de identificación del material
  • Contenido
  • Elementos de diseño y estructura gráfica
  • Aspectos didácticos
  • Materiales complementarios
  • Valoración global del material didáctico
Y para evaluar los materiales y medios de enseñanza se utilizan una serie o tipos de instrumentos y enfoques, los cuales pueden ser los siguientes:

  • Escalas y listas de indicadores.
  • Análisis de los contenidos ideológicos implícitos.
  • Análisis de la lecturabilidad de textos.
  • Análisis de los procesos psicológicos implicados en el aprendizaje con
    materiales didácticos.
  • Análisis de ciertas variables o componentes específicos del medio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario