domingo, 10 de abril de 2011

COMPETENCIA DIGITAL. TIC Y ESCUELA

Para poder hablar de las TIC en la escuela y la competencia digital, primero debemos situarnos allá en el siglo XIX, donde se sucedió el origen de la escuela, como forma de educación en y de las masas, con el fin primero de “alfabetizar” (para que pudiesen acceder a la cultura, que entonces, se encontraba en forma de libros) y segundo, para introducir a las masas en la sociedad de la “industria”.

Los procesos de enseñanza, llevados a cabo durante los siglos XIX y XX, se caracterizaban por la transmisión de las distinciones culturales nacionales , el texto (en formato de libro) como medio de instrucción; el concepto de aprendizaje se concebía como mera acumulación de datos,
el profesor se consideraba la única figura en el proceso de enseñanza y el método empleado para dicho proceso era el de la recepción de las exposiciones del docente.

Como se indicó anteriormente, todo esto ocurría en los siglos XIX y XX, pero con la llegada del siglo XXI y la aparición de las nuevas tecnologías que provocaron la actual sociedad de la información, han hecho desaparecer el antiguo modelo de ESCUELA. Y aunque ésta continúa cumpliendo su principal función (recordamos que era la de alfabetizar), en la actualidad se ha tenido que reconsiderar, revisar lo que en estos momentos se considera la “alfabetización”.
Si consultamos la L.O.E. (Ley Orgánica de Educación), en su última reforma podemos vero como se ha añadido, en lo que a competencias básicas del currículum de nuestro sistema educativo se refiere, una nueva competencia que abarca el Tratamiento de la información y competencia digital. Por tanto, para que un ciudadano sea considerado como alfabetizado, debe tener en su conocimiento o aptitudes el uso de las nuevas tecnologías.
Pero antes de adelantarnos a estas conclusiones, definamos que es competencia digital:

  • Saber acceder a la información para obtener la capacidad de búsqueda de información útil y el uso de las tecnologías.
  • Saber transformar la información en conocimiento: poder analizar e interpretar la información.
  • Saber expresar y difundir la información.
  • Usar de manera ética y democrática la información.
Ahora que sabemos qué es la competencia digital, pasemos a explicar como se enseña. Para ello, hay que utilizar simple y útil una metodología para el diseño y desarrollos de las actividades:

  • Actividades prácticas, es decir, aprender mediante la acción, que el alumno desarrolle por sí mismo la actividad.
  • Metodología constructivista, que el alumno sea quien cree los significados y no sea un simple receptor de los mismos.
  • Promover el trabajo en grupo (WIKIs, blogs, foros, ...)
  • Hacer uso de fuentes y herramientas de información.



 

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